domingo, 27 de noviembre de 2011

AMINAS


AMINAS

Propiedades de las aminas


Las aminas son compuestos orgánicos derivados del amoniaco (NH3), y son producto de la sustitución de los hidrógenos que componen al amoniaco por grupos alquilo o arilo. Las aminas se clasifican de acuerdo al número de sustituyentes unidos al nitrógeno en aminas primarias, aminas secundarias y terciarias.

 

Amina primaria

Amina primaria aromática

Amina secundaria

Propiedades Físicas:

Las aminas son compuestos incoloros que se oxidan con facilidad lo que permite que se encuentren como compuestos coloreados. Los primeros miembros de esta serie son gases con olor similar al amoníaco. A medida que aumenta el número de átomos de carbono en la molécula, el olor se hace similar al del pescado. Las aminas aromáticas son muy tóxicas se absorben a través de la piel.

 


Amina secundaria aromática



Amina terciaria aromática

Solubilidad: Las aminas primarias y secundarias son compuestos polares, capaces de formar puentes de hidrógeno entre sí y con el agua, esto las hace solubles en ella. La solubilidad disminuye en las moléculas con más de 6 átomos de carbono y en las que poseen el anillo aromático.

 


Las aminas presentan puntos de fusión y ebullición más bajos que los alcoholes.  Así, la etilamina hierve a 17ºC, mientras que el punto de ebullición del etanol es de 78ºC.

CH3CH2OH        P.eb. = 78ºC
CH3CH2NH2       P. eb. = 17ºC

La menor electronegatividad del nitrógeno, comparada con la del oxígeno, hace que los puentes de hidrógeno que forman las aminas sean más débiles que los formados por los alcoholes.
 
Propiedades ácido-base de las aminas
Las aminas presentan hidrógenos ácidos en el grupo amino.  Estos hidrógenos se pueden sustraer empleando bases fuertes (organometálicos, hidruros metálicos) formando los amiduros (bases de las aminas).

La metilamina [1] reacciona con metillitio, transformándose en su base conjugada, el metilamiduro de litio [2].  Por su parte, el metillitio se transforma en su ácido conjugado,  el metano.

Estructura y enlace de las aminas
Las aminas son compuestos nitrogenados con estructura piramidal, similar al amoniaco.  El nitrógeno forma tres enlaces simples a través de los orbitales con hibridación sp3.  El par solitario ocupa el cuarto orbital con hibridación sp3 y es el responsable del comportamiendo básico y nucleófilo de las aminas.
Propiedades Químicas:

 

Las aminas se comportan como bases. Cuando una amina se disuelve en agua, acepta un protón formando un ión alquil-amonio.

Síntesis de aminas: Las aminas se obtienen tratando derivados halogenados o alcoholes con amoniaco.

Producción de aminas a partir de derivados halogenados

 

 

Las aminas inferiores se preparan comercialmente haciendo pasar amoniaco y vapores de alcohol en presencia de óxido de thorio o de aluminio caliente.

La reducción de diversos compuestos como nitroderivados, nitrilos, aldehídos o cetonas también tiene entre sus productos finales las aminas.

BIBLIOGRAFIA
www.iocd.unam.mx/nomencla/nomen71.htm
www.quimicaorganica.org/aminas/index.php

ACIDOS CARBOXILICOS


ACIDOS CARBOXILICOS

Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH ó CO2H.

Características y propiedades

Comportamiento químico de las diferentes posiciones del grupo carboxilo
Los derivados de los ácidos carboxílicos tienen como formula general R-COOH. Tiene propiedades ácidas; los dos átomos de oxígeno son electronegativos y tienden a atraer a los electrones del átomo de hidrógeno del grupo hidroxilo con lo que se debilita el enlace, produciéndose en ciertas condiciones, una ruptura heterolítica cediendo el correspondiente protón o hidrón, H+, y quedando el resto de la molécula con carga -1 debido al electrón que ha perdido el átomo de hidrógeno, por lo que la molécula queda como R-COO-.
 R-COOH \rightleftharpoons R-COO^- + H^+
Además, en este anión, la carga negativa se distribuye (se deslocaliza) simétricamente entre los dos átomos de oxígeno, de forma que los enlaces carbono-oxígeno adquieren un carácter de enlace parcialmente doble.
Generalmente los ácidos carboxílicos son ácidos débiles, con sólo un 1% de sus moléculas disociadas para dar los correspondientes iones, a temperatura ambiente y en disolución acuosa.
Pero sí son más ácidos que otros, en los que no se produce esa deslocalización electrónica, como por ejemplo los alcoholes. Esto se debe a que la estabilización por resonancia o deslocalización electrónica, provoca que la base conjugada del ácido sea más estable que la base conjugada del alcohol y por lo tanto, la concentración de protones provenientes de la disociación del ácido carboxílico sea mayor a la concentración de aquellos protones provenientes del alcohol; hecho que se verifica experimentalmente por sus valores relativos menores de pKa. El ion resultante, R-COOH-, se nombra con el sufijo "-ato".

El grupo carboxilo actuando como ácido genera un ion carboxilato que se estabiliza por resonancia
Por ejemplo, el anión procedente del ácido acético se llama ion acetato. Al grupo RCOO- se le denomina carboxilato.

Disociación del ácido acético, sólo se muestran los dos contribuyentes de resonancia que más afectan la estabilidad

Reacciones
  • Obtención de sales de ácidos carboxílicos y amidas a partir del ácido:
Los ácidos carboxílicos reaccionan con bases para formar sales. En estas sales el hidrógeno del grupo OH se reemplaza con el ion de un metal, por ejemplo Na+. De esta forma, el ácido acético reacciona con bicarbonato de sodio para dar acetato de sodio, dióxido de carbono y agua.
 CH_3COOH + NaHCO_3 \rightarrow CH_3COO^-Na^+ + CO_2 + H_2O
Entonces, luego de haber obtenido la sal, podemos calentar la misma para que mediante la deshidratación lleguemos a la amida. La reacción general y su mecanismo son los siguientes:

Reacción general

Mecanismo de reacción

Esquema general de las esterificaciones
  • Formación de derivados de deshidratación, como anhídridos y cetenas.
  • Halogenación en la posición alfa: Llamada Halogenación de Hell-Volhard-Zelinsky o también conocida como Reacción de Hell-Volhard-Zelinsky. La misma sustituye un átomo de hidrógeno en la posición alfa con un halógeno, reacción que presenta utilidad sintética debido a la introducción de buenos grupos salientes en la posición alfa.

Los grupos carboxilos reaccionan con los grupos amino para formar amidas. En el caso de aminoácidos que reaccionan con otros aminoácidos para dar proteínas, al enlace de tipo amida que se forma se denomina enlace peptídico. Igualmente, los ácidos carboxílicos pueden reaccionar con alcoholes para dar ésteres, o bien con halogenuros para dar halogenuros de ácido, o entre sí para dar anhídridos. Los ésteres, anhídridos, halogenuros de ácido y amidas se llaman derivados de ácido.
  • La Reacción de Varrentrapp tiene pocas aplicaciones en síntesis, pero es útil en la determinación de ciertos ácidos grasos. Consiste en la descomposición de ácidos grasos insaturados en otros de cadena más corta con desprendimiento de hidrógeno.
BIBLIOGRAFIA
  • Fessenden, R.J. y Fessenden, S.J., 1993. Química Orgánica. Grupo Editorial Iberoamérica, México.
  • es.wikipedia.org/wiki/Ácido_carboxílico.

ALDEHIDOS Y CETONAS

ALDEHIDOS Y CETONAS

Estructura y propiedades físicas del grupo carbonilo
El grupo carbonilo está formado por un oxígeno con pares solitarios, que se protona en medios ácidos y por un carbono polarizado positivamente, que es atacado por nucleófilos. Los aldehídos son más reactivos que las cetonas. Los sustituyentes ceden carga al grupo carbonilo disminuyendo su reactividad.


Nomenclatura

Aldehídos
El sistema de nomenclatura corriente consiste en emplear el nombre del alcano correspondiente terminado en -al.
Cuando el grupo CHO es sustituyente se utiliza el prefijo formil-.
También se utiliza el prefijo formil- cuando hay tres o más funciones aldehídos sobre el mismo compuesto .En esos casos se puede utilizar otro sistema de nomenclatura que consiste en dar el nombre de carbaldehído a los grupos CHO (los carbonos de esos CHO no se numeran, se considera que no forman parte de la cadena).Este último sistema es el idóneo para compuestos con grupos CHO unidos directamente a ciclos.
Cetonas
Para nombrar los cetonas tenemos dos alternativas:
  1. El nombre del hidrocarburo del que procede terminado en -ona .Como sustituyente debe emplearse el prefijo oxo-.
  2. Citar los dos radicales que están unidos al grupo carbonilo por orden alfabético y a continuación la palabra cetona.
 


Formación de hemiacetales

Los hemiacetales se forman por reacción de un equivalente de alcohol con el grupo carbonilo de un aldehído o cetona. Esta reacción se cataliza con ácido y es equivalente a la formación de hidratos.

Formación de acetales

Los aldehídos y cetonas reaccionan con alcoholes bajo condiciones de catálisis ácida, formando en una primera etapa hemiacetales, que posteriormene evolucionan por reacción con un segundo equivalente de alcohol a acetales.
Adición nucleofílica


  • La reacción característica de aldehídos y cetonas es la adición nucleofílica. La reacción es de orden 2: en el primer paso (determinante de la velocidad total de reacción) intervienen el aldehído o la cetona y el reactivo nucleofílico. El estado de transición se estabiliza por factores estéricos y electrónicos (inductivos). El aldehído es más reactivo que la cetona por el menor volumen del H y porque el grupo alquilo o arilo de la cetona es electrodonante aumentando la carga negativa del O en el estado de transición. La adición nucleofílica se cataliza con ácidos; se protona el O del carbonilo y la carga positiva se transfiere al C facilitando así el ataque del nucleófilo.

  • Reacciones de adición nucleofílica: Estas reacciones se producen frente al (reactivo de Grignard), para dar origen a un oxihaluro de alquil-magnesio que al ser tratado con agua da origen a un alcohol. El metanal forma alcoholes primarios y los demás aldehídos forman alcoholes secundarios.
     

    Reacciones de oxidación: Los aldehídos se oxidan con facilidad frente a oxidantes débiles produciendo ácidos. Mientras que las cetonas sólo se oxidan ante oxidantes muy enérgicos que puedan romper sus cadenas carbonadas. Es así que las reacciones de oxidación permiten diferenciar los aldehídos de las cetonas.




    BIBLIOGRAFIA
    www.sabelotodo.org/quimica/cetonas.html
    www.quimicaorganica.org/aldehidos-y-cetonas/index.php

    ALCOHOLES

    ALCOHOLES


    Propiedades generales


    Los alcoholes son líquidos incoloros de baja masa molecular y de olor característico, solubles en el agua en proporción variable y menos densos que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan sus puntos de fusión y ebullición, pudiendo ser sólidos a temperatura ambiente (p.e. el pentaerititrol funde a 260 °C). También disminuye la solubilidad en agua al aumentar el tamaño de la molécula, aunque esto depende de otros factores como la forma de la cadena alquílica. Algunos alcoholes (principalmente polihidroxílicos y con anillos aromáticos) tienen una densidad mayor que la del agua. Sus puntos de fusión y ebullición suelen estar muy separados, por lo que se emplean frecuentemente como componentes de mezclas anticongelantes. Por ejemplo, el 1,2-etanodiol tiene un punto de fusión de -16 °C y un punto de ebullición de 197 °C.


    Propiedades químicas de los alcoholes:


    Los alcoholes pueden comportarse como ácidos o bases, esto gracias al efecto inductivo, que no es más que el efecto que ejerce la molécula de –OH como sustituyente sobre los carbonos adyacentes. Gracias a este efecto se establece un dipolo. Debido a que en el metanol y en los alcoholes primarios el hidrógeno está menos firmemente unido al oxígeno, la salida de los protones de la molécula es más fácil por lo que la acidez será mayor en el metanol y el alcohol primario.

    Nomenclatura
    • Común (no sistemática): anteponiendo la palabra alcohol y sustituyendo el sufijo -ano del correspondiente alcano por -ílico. Así por ejemplo tendríamos alcohol metílico, alcohol etílico, alcohol propílico, etc.
    • IUPAC: sustituyendo el sufijo -ano por -ol en el nombre del alcano progenitor, e identificando la posición del átomo del carbono al que se encuentra enlazado el grupo hidroxilo.
    • Cuando el grupo alcohol es sustituyente, se emplea el prefijo hidroxi-
    • Se utilizan los sufijos -diol, -triol, etc., según la cantidad de grupos OH que se encuentre.

     Formulación

    Los monoalcoholes derivados de los alcanos responden a la fórmula general CnH2n+1OH

    Alcoholes primarios, secundarios y terciarios
    1. Alcohol primario: los alcoholes primarios reaccionan muy lentamente. Como no pueden formar carbocationes, el alcohol primario activado permanece en solución hasta que es atacado por el ion cloruro. Con un alcohol primario, la reacción puede tomar desde treinta minutos hasta varios días.
    2. Alcohol secundario: los alcoholes secundarios tardan menos tiempo, entre 5 y 20 minutos, porque los carbocationes secundarios son menos estables que los terciarios.
    3. Alcohol terciario: los alcoholes terciarios reaccionan casi instantáneamente, porque forman carbocationes terciarios relativamente estables.

     Oxidación de alcoholes

    • Alcohol primario: se utiliza la piridina (Py) para detener la reacción en el aldehído Cr03 / H+ se denomina reactivo de Jones, y se obtiene un ácido carboxílico.
    • Alcohol secundario: se obtiene una cetona y agua.
    • Alcohol terciario: si bien se resisten a ser oxidados con oxidantes suaves, si se utiliza uno enérgico como lo es el permanganato de potasio, los alcoholes terciarios se oxidan dando como productos una cetona con un número menos de átomos de carbono, y se libera metano.

     Deshidratación de alcoholes

    La deshidratación de alcoholes es el proceso químico que consiste en la transformación de un alcohol para poder ser un alqueno por procesos de eliminación. Para realizar este procedimiento se utiliza un ácido mineral para extraer el grupo hidroxilo (OH) desde el alcohol, generando una carga positiva en el carbono del cual fue extraído el Hidroxilo el cual tiene una interacción eléctrica con los electrones más cercanos (por defecto, electrones de un hidrógeno en el caso de no tener otro sustituyente) que forman un doble enlace en su lugar.
    Por esto, la deshidratación de alcoholes es útil, puesto que fácilmente convierte a un alcohol en un alqueno.
    Un ejemplo simple es la síntesis del ciclohexeno por deshidratación del ciclohexanol. Se puede ver la acción del ácido (H2SO4) ácido sulfúrico el cual quita el grupo hidroxilo del alcohol, generando el doble enlace y agua.

    Diferencias entre alcoholes y fenoles
    • Por oxidación, los fenoles forman productos coloreados, complejos de composición indefinida. Los alcoholes oxidados suavemente forman aldehídos y cetonas.
    • Los fenoles reaccionan con el ácido nítrico (HNO3), dando derivados nitrados, los alcoholes, en cambio, forman ésteres.
    Polioles

    Los polioles son alcoholes polihídricos con varios grupos hidroxilo. La fórmula química general es CnH2n+2On. Un poliol es un carbohidrato que contiene más grupos hidroxilo que el azúcar al cual está asociado. Por ejemplo, si un grupo hidroxilo remplaza al grupo cetona de una cetosa o al grupo aldehído de una aldosa se obtiene un alcohol de azúcar. Así de la manosa se obtiene manitol, de la glucosa se obtiene glucitol (conocido como sorbitol), de la galactosa se obtiene galactitol (conocido como dulcitol), etc.

    Enoles

    Un alquenol es un alqueno que posee un grupo hidroxilo unido a uno de los átomos de carbonos del doble enlace. A este grupo funcional se lo denomina grupo enol; aunque es más común utilizar el término enol para referirse a los alquenoles, que el término alquenol mismo. Los enoles y los grupos carbonilo (como las cetonas y los aldehídos) son, de hecho, isómeros; esto es lo que se llama tautomería ceto-enol:
    Tautomería ceto-enol entre el pent-2-en-3-ol y la pent-2-ona.
    La forma enol es la mostrada en la izquierda. Usualmente es inestable, no sobrevive mucho, y cambia a la forma ceto (al isómero cetona), dibujada a la derecha. Esto se debe a que el oxígeno es más electronegativo que el carbono, y por eso tiene más fuerza su enlace. Un doble enlace carbono=oxígeno es más de dos veces más fuerte que un enlace carbono-oxígeno simple, pero un enlace carbono-carbono doble no es eldoble de fuerte que dos enlaces simples carbono-carbono sino algo menos.

    Bibliografìa
    www.monografias.com
    www.quimicaorganica.org/alcoholes/index.php


    HALOGENUROS DE CARBONO


    HALOGENUROS DE CARBONO

     Son aquellos compuestos orgánicos (v. COMPUESTOS QUÍMICOS II) que poseen uno o varios átomos de halógeno (v.) en su molécula. Existen diversos tipos de h., que se diferencian no sólo en el halógeno, sino también en la reactividad característica del mismo. Se pueden clasificar en dos grandes grupos:Halogenuros en carbono saturado. Son los que poseen el átomo o átomos de halógeno en un átomo de carbono con hibridación sp3 (v. ÁTOMO II; ENLACES QUÍMICOS); comprende:a) Los haluros de alquilo, comoCH3-CH2-Br (CH3)2CH-I bromuro    yoduro dede etilo    isopropilo(C113)3C-0    CH3-17cloruro de    fluorurobutilo terciario    de metilo b) Los polihalogenuros de alquilo, como Br-CH2-CH2-CH2-Br CHC13 1,3-dibromo-propano triclorometano CH3-CHC12    o cloroformo 1,1-dicloroetano    CF3-CF3 perfluoretanoc) Los h. y polihalogenuros de cicloalquilo, como Cl    Q Br    C6HII-1cloruro dé    Br    yoduro de ciclopropilo 1,2-dibromo- ciclohexilo ciclobutanod) Los haluros de alilo y bencilo, como CH2-CH-CH2-Br C6H5-CHZ-0 bromuro de alilo    cloruro de bencilo Halogenuros en carbono no saturado. Son los que poseen el átomo o átomos de halógeno en un carbono no saturado, generalmente con hibridación sp2. Los dos tipos más importantes de esta clase son:a) Los haluros de vinilo, comoCH2-CH-Cl CH3-CH-CH-Br cloruro de vinilo    bromuro de propenilo b) Los haluros de arilo, comoC6H5-Cl    p-Br-Q114clorobenceno p-dibromobenceno Existen otros muchos compuestos orgánicos halogenados que no se incluyen entre los h. por tener otros grupos funcionales o formar el átomo de halógeno parte de una función más compleja. Entre ellos se pueden citar los cloruros de ácido (como el cloruro de acetilo, CH30001), las halohidrinas (como la clorhidrina etilénica, HOCH2CH2CI), los ácidos halogenados (como el ácido cloroacético, CICH2000H), etc.
         
          La nomenclatura de los h. se forma a partir de la de los hidrocarburos (v.) y se puede seguir con los ejemplos anteriores.
         
          Haluros de alquilo; estructura y reactividad general. La estructura y reactividad de los h. en carbono saturado resultan obvias, considerando la de un haluro de alquilo sencillo, como el cloruro de etilo:58+ a+ ACH3 -----> CH2 -~ 0En este compuesto, por ser el átomo de cloro más electronegativo que el de carbono, el enlace C-Cl está polarizado, lo que crea un defecto de carga en el átomo de carbono 1 que puede trasmitirse ya muy atenuado al carbono 2. Esta mayor apetencia electrónica del átomo de cloro es el origen de la reactividad de la molécula. En efecto, los h. de alquilo son atacados por reactivos nucleófilos, especialmente por bases, dando lugar a reacciones de sustitución nucleófila y a reacciones de eliminación, que ocurren simultáneamente, según se esquematiza a continuación frente a OH-, como base:Sustitución nucleófila:CH3-CH2-Cl +OH -> CH3-CH2-OH +CI Eliminación:H--CH2-CH2-CI+OH ----> CH2-CH2+Cl +1120 El ataque de la base al carbono 1 (ion carbonio inci)iente) provoca la sustitución y el ataque al carbono 2, sustrayendo un protón. En ambas reacciones el átomo de cloro satisface su electronegatividad apoderándose del par de electrones del enlace que le une al carbono y separándose como un ion cloruro que, como es sabido, es una base muy débil, fácilmente desplazable.
         
          Reacciones de sustitución nucleóf ila. Estas reacciones en los h. de alquilo pueden tener lugar por un mecanismo unimolecular (SN1) o bimolecular (SN2). El primero implica, como paso lento determinante de la velocidad de reacción, la formación de un ion carbonio por la acción del disolvente sobre el h., seguida de reacción rápida con la base atacante:CH3    CH3 CH3I    H,O    I OH-    ICH3-C    Br -    i CH3-C'    --i CH3 C--OH lento I rápidoCH3    CH3 CH3 En el mecanismo SN2, la salida del átomo de halógeno y la entrada de la base atacante son simultáneas, dando lugar a un intermedio bipiramidal en el que se está formando un enlace al tiempo que se está rompiendo otro: H    H    HHO-+    c-cl --~ HO------C------ Cl -~ HO-C    +cl HH    H, H    H HEn la mayoría de las reacciones de sustitución nucleófila ocurren simultáneamente ambos mecanismos, aunque ciertos factores influyen en que predomine uno u otro. Entre éstos se pueden citar:a) La naturaleza del haluro de alquilo. En los h. terciarios está favorecido el mecanismo SN1 (debido a la mayor estabilidad del ion carbonio intermedio), mientras que en los primarios, por existir menor impedimento estérico, está favorecido el SN2.    b) La naturaleza y concentración del reactivo nucleófilo atacante. Cuanto más básico y más concentrado sea éste, más rápidamente atacará al h., favoreciéndose el mecanismo SN2.
         
          c) La polaridad del disolvente. Cuanto más polar sea el disolvente, mejor se solvatarán los iones y se favorecerá su formación, lo que facilita el mecanismo monomolecular.

    Reacciones de eliminación. Simultánea a la sustitución tiene lugar en todos los casos la reacción de eliminación correspondiente, con formación de un alqueno (v. HIDROCARBUROS). La eliminación, desde el punto de vista de su mecanismo, también puede ser unimolecular (El) o bimolecular (E2):CIEl    CH3-CH-CH3 --r CH3-CH-CHZ-H+OH- -a CH3-CH=CHZ + H2O sCI    CI -CE2 CH3-CH-CHZ    CH3-C CHZ    -aH+OH-    H OHs-~ CH3-CH=CH2+H20+C1La reacción de eliminación, tanto por el mecanismo E 1 como por el E2, está favorecida en los h. de alquilo terciarios, ya que a partir de éstos se forman alquenos muy ramificados, que son los más estables. Los factores antes mencionados -polaridad del disolvente, concentración de la base, etc.- influyen sobre el mecanismo El o E2 de forma análoga a la sustitución. Jugando con estos factores es posible favorecer uno de los cuatro mecanismos (SNI, SN2, El o E2) y conseguir la sustitución o la eliminación, según interese. En general, se puede indicar que la eliminación se favorece sobre la sustitución empleando un disolvente poco polar y una elevada concentración de un reactivo fuertemente básico, mientras que la sustitución se favorece utilizando un disolvente muy polar y un reactivo poco básico (v. ÁCIDOS i). Así, la transformación de los h. de alquilo en alcoholes (sustitución) se hace con óxido de plata húmedo en agua y la transformación en alquenos (eliminación) calentando el h. con potasa concentrada en etanol. De todas formas, las reacciones de sustitución en los h. terciarios tienen lugar con bajo o nulo rendimiento, aun en los casos más favorables, debido a que la eliminación es la reacción preferente.
           
          Respecto a la orientación en las reacciones de eliminación, hay que indicar que, cuando se pueden formar dos o más olefinas a partir de un h., se llega a una mezcla en la que está en mayor proporción el alqueno más estable (más ramificado o conjugado):KOH CH3-CHZ-CHC1-CH3 --s CH3--CH-CH-CH3 (80 °,ó) +CH3-CHZ-CH=CH2 (20 %) Esta preferencia ya fue observada en 1875 por Saytzeff, que dio la siguiente regla para la predicción del alqueno más abundante: «en la eliminación de hidrácido en un haluro de alquilo, el hidrógeno eliminado preferentemente pertenece al átomo de carbono contiguo que posee menos hidrógenos».
           
          Reactividad de los haluros de arilo y vinilo. Cuando el átomo de halógeno está unido a un átomo de carbono no saturado, disminuye sensiblemente la reactividad del h. tanto frente a la sustitución nucleófila como frente a la eliminación. Esta menor reactividad se atribuye a que, en estos casos, el átomo de halógeno está más fuertemente unido al de carbono por efecto mesómero. El cloruro devinilo y el clorobenceno deben describirse como híbridos de resonancia, según:CH2 -CH-Cl 1 ~-~- -: CH2-CH=C1'1 Cl 1    Cl+    Cl`    Ci+    I    _    II    II    II    _    ~cl 1 el-F..Esta interpretación está de acuerdo con el acortamiento observado en la longitud del enlace C-Cl en los haluros no saturados y con la disminución de los momentos dipolares respecto de los h. saturados.
           
          Debido a esta estructura, los h. de arilo y vinilo no reaccionan en condiciones normales con bases como OH-, NH3, R-O-, CN-, etc.,tal como lo hacen los h. de alquilo saturados; sólo en condiciones sumamente enérgícas (presión y temperatura elevadas, empleo de catalizadores, etc.) es posible conseguir algunas sustituciones nucleófilas, que incluso se utilizan en la industria, tal como se muestra en la fig. 2. Sin embargo, las sustituciones electrófilas (nitración, sulfonación, halogenación y reacción de Fríedel-Cratts) tienen lugar con cierta facilidad, ya que en los h. de arilo el átomo de halógeno, aunque desactivante por su fuerte efecto inductivo de captación de electrones, compensa en parte, por el efecto mesómero formulado, la desactivación de las posiciones orto y para, orientando a estas posiciones con ligera desactivación respecto de la reactividad del benceno. En la fig. 2 se formulan también algunas sustituciones electrófilas en el clorobenceno.
           
          Reacciones de reducción. Compuestos organometálicos. Por hidrogenación catalítica, los h. de todos los tipos se reducen hasta el hidrocarburo correspondiente:NiCH3-CHZ-CHZ-C1+HZ -    0 CH3-CH2-CH3+C1H Esta hidrogenólisis del átomo de halógeno se logra también mediante varios reductores, como el ácido yodhídricofósforo, el cinc en medio ácido, etc.
           
          Es interesante la reacción de los h. con ciertos metales de reactividad razonable como el litio, magnesio, calcio, cinc, etc. Con estos metales, generalmente en un disolvente inerte, como el éter etílico, y en atmósfera inerte, se forman los llamados compuestos organometálicos, que presentan una reactividad contraria a la de los h. -ya que reaccionan con reactivos electrófilos- y son de gran interés en síntesis orgánicas como intermedios:CH3-CHZ-Br+Li -> LiBr+CH3-CHZ-Li (organolítico) C6HS-Br+Mg ---> C6Hs-Mg-Br (organomagnésica) Los compuestos organometálicos reaccionan rápidamente con sustancias con hidrógenos ácidos, transformándoseen el hidrocarburo correspondiente. Así ocurre en su hidrólisis (v.):CH3-CHZ-Li+HZO ---~ CH3-CH3+MOH Algunas reacciones de los compuestos organomagnésicos, que son los compuestos organometálicos de mayor interés, se indican en la fig. 3.
           
          Los h. orgánicos no reaccionan con metales menos activos que los mencionados, pero con metales muy activos, como el sodio y el potasio, tiene lugar la llamada reacción de Wurtz, debido a que el compuesto organometálico formado es iónico y muy reactivo y reacciona con una segunda molécula de h.; así, el bromuro de etilo con sodio forma n-butano:CH3-CHZ-Br+Na -->-> NaBr+CH3-CH2 Na' (organosódico) CH3-CHZ Na'+CH3-CHZ-Br -i-> NaBr+CH3-CHZ-CHZ-CH3 Métodos de obtención. Existen muchos métodos para la obtención de derivados halogenados. La halogenación directa de alcanos y arenos es un método general para la síntesis de h. de alquilo y arilo.

    BIBLIOGRAFIA
    1. es.wikipedia.org/wiki/Halogenuros_de_alquilo
    2. McMurry, J., 2001. Química Orgánica. 5a. edición. Internacional Thomson Editores, México.